"EL CRIMEN PERFECTO": De Madrid a Picos de Europa por pistas.

Comparte con nosotros tu última salida o ese viaje de envidia que has visto por la red.
Responder
AOV

"EL CRIMEN PERFECTO": De Madrid a Picos de Europa por pistas.

Mensaje por AOV » Mar Abr 11, 2017 10:13 am

Hola:

El pasado sabado 8 de abril cometí eso que nosotros podriamos llamar "El Crimen Perfecto". Entre legal e ilegal ¡y seguro que un pecado!. Porque fué un gustazo. Me fuí a Picos de Europa todo por pistas.

Me "habia picado la moral" el compañero "lc8se" proponiendolo y llevaba toda la semana haciendome a la idea. Así que el viernes por la tarde, cuando veia que el tema no salia, me lié la manta a la cabeza y yo mismo me tracé una ruta en el Google Maps. ¡Luego resultaria un acierto!; - "La verdad que por casualidad...".
:appla

Me levanté temprano y, como habia que irse lejos, "me salté" la sierra de Guadarrama por el puerto de Navacerrada y la carretera de Las Siete Revueltas. Así evitaba las complicaciones que hoy, dia festivo, debia encontrar entre tanto montañero. Me fuí hasta Segovia, salí por Zamarramala y entré a las pistas que llevan a Simancas via Valseca, Los Huertos, Añe, Pinilla Ambroz, Santa Maria la Real de Nieva, Nava de la Asunción, Coca, Alcazarén y Valdestilla. Esta ruta la teneis en la Seccion de "Relatos" bajo el epigrafe http://www.trailmadrid.es/viewtopic.php?f=11&t=7908; voy a utilizar los planos que "colgué" allí para explicar la primera parte de esta "salida", desde Segovia a Simancas y Medina de Rioseco...:

Imagen
SALIENDO DE SEGOVIA POR ZAMARRAMALA. ( 40° 58' 37.9", -4° 09' 06.5" )

Imagen
SALIENDO DE SEGOVIA POR ZAMARRAMALA. ( 40° 58' 37.9", -4° 09' 06.5" )

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Sigo. Voy por Pinilla Ambroz...

:violi

AOV

Re: "EL CRIMEN PERFECTO": De Madrid a Picos de Europa por pistas.

Mensaje por AOV » Mar Abr 11, 2017 10:43 am

Llegar desde Segovia y Zamarramala hasta Pinilla Ambroz es facil. Solo debeis ir siguiendo el valle del rio Eresma. En Los Huertos pasais a su ribera izquierda por un puente agricola que hay bajo la iglesia porque por la derecha va una "Via Verde Ciclista" y a estos esforzados de la serpiente multicolor no les gusta que les paseis a-toda-leche con vuestras motos llenandoles de polvo... je, je, je... (lo sé por experiencia propia).

Se llega a Añe por una zona de sembrados de remolacha y "manchas" de bosques con pinos. Allí se cruza a la ribera derecha del rio Moros por el puente de la carretera. Y se sube a Pinilla de Ambroz: ¡No tiene perdida porque hay una flechas amarillas pintadas estrategicamente por aquí y por allí señalando "El Camino de Santiago desde Madrid"!.

Me gusta mucho Pinilla Ambroz. Es el tipico pueblo castellano abandonado por la modernidad fiel a lo que ha sido siempre. Un rincón agricola tranquilo.

Imagen
PINILLA AMBROZ. ( 41° 03' 23.1", -4° 21' 26.5" ).

Imagen
PINILLA AMBROZ visto desde el norte, saliendo hacia SANTA MARIA LA REAL DE NIEVA. ( 41° 03' 23.1", -4° 21' 26.5" ).

Pinilla Ambroz está muy alto. Yo creo que es el punto mas alto de estas regiones. Desde allí se ven el campanario de Santa Maria la Real de Nieva (donde hay una gasolinera), los pinares que atravesaremos mas al norte y la lejana pequeña meseta que hay al norte de Nava de la Asuncion y a la que, finalmente, pasaremos por su derecha. En la foto que pongo a continuación se ve a la derecha de la imagen; no se si la distinguis... Esa hay que pasarla justo por su derecha.

Imagen
VISTAS DE LOS LLANOS CASTELLANOS AL NORTE DE PINILLA AMBROZ.

Imagen
VISTAS DE LOS LLANOS CASTELLANOS AL NORTE DE PINILLA AMBROZ. Hay que ir todo hacia el norte a traves de esos pinares que se ven en el horizonte. El camino viene marcado por las flecas amarillas del "CAMINO DE SANTIAGO DESDE MADRID".

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
EN ESTA OCASION, COMO IBA SOLO ME FUI POR LA CARRETERA SG-P-3432... ¡Luego me arrepentí "y volví al buen camino"

Como iba solo, y pensaba llegar lo mas lejos posible ( en esos matinales momentos no pensaba que me fuese a ser posible llgar hasta Picos de Europa, la verdad...! ), decidí que lo mas prudente seria no arriesgarme a una caida en las siempre peligrosas pistas de arena que hay a traves de los pinares al norte de Nava de la Asunción. Así que por una excepcional vez, y sin que me sirviese de precedente a mi mismo, me "salte" los pinares recorriendo la carretera de 7 kms. que habia entre ese pueblo y el de Coca.

¡De todas formas, en Coca me arrepentí, me mortifiqué yo mismo, me perdoné yo mismo rapidamente y decidí que, a partir de allí, sí que me meteria por los pinares sin apartarme del buen camino. Desde Coca hasta Alcazaren fuí siguiendo obedientemente las flechitas del "CAMINO DE SANTIAGO DESDE MADRID" sin dejar ni una.

Imagen

Imagen

Sigo... :abuel
Última edición por AOV el Mar Abr 18, 2017 7:06 am, editado 1 vez en total.

JaLo
Site Admin

Mensaje por JaLo » Mar Abr 11, 2017 10:56 am

Enhorabuena!!!

Yo voy el jueves a los picos de Europa, pero por carretera y allí ya veré que hago. Voy con la parienta. Has tenido problemas de alojamiento?

AOV

Mensaje por AOV » Mar Abr 11, 2017 11:12 am

¡Bueno!: El dia fue largo y no me voy a enrollar con todos los detalles. Si no, me dan las uvas y seguiria aquí, dandole a las teclas. Esto no es lo mio, perdonarme las faltas de ortografía, y vamos lo que vamos: Usando las imagenes de la otra salida que os he comentado antes llegué hasta Simancas.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Allí crucé la carretera Nacional "Madrid-Valladolid" por un paso subterraneo y continué rumbo norte siempre siguiendo las flechas amarillas que marcan perfectamente la ruta del "CAMINO DE SANTIAGO DESDE MADRID". Debo aclarar rapidamente aquí qe ese tal "CAMINO" es un invento relativamente reciente. ¡Y que por allí no se ve nunca a ni un pu... peregrino nunca!. Pero es una estupenda señalizacion para que nosotros, traileros tambien muy piadosos (cuando queremossss...) nos vayamos hasta el norte de España a traves de Castilla la Vieja.

A mi, en este caso, me permitió llegar a las 14.00 horas a Wamba: Este es un pueblo pequeño, silencioso, viejo, yo le llamaria añejo mejor... Es el unico de España cuyo nombre empieza por W. Me entretube mirandolo en el Google mientras hacia una parada a comer un bocadillo que mi santa esposa (Diosss me la guarde muchos años) me habia preparado por la mañana. Jamon serrano del bueno y queso curado como me gusta a mi. ¡Ademas me encontre con un sorprendente bote de AQUARIUS!; - "Esta mujer no me la merezco", pensé. - "Bueno. Si me la merezco, La aguanto desde hace 26 años...", me dije tambien, je, je, je...
:callchain
- "Pessadaaesss...".

Imagen
COMINENDO UN BOCADILLO A LA SOMBRA DE WAMBA. ( 41° 40' 31.3", -4° 55' 35.1" )

Imagen
COMINENDO UN BOCADILLO A LA SOMBRA DE WAMBA.

Mapache

Mensaje por Mapache » Mar Abr 11, 2017 12:15 pm

Que bueno AOV!
Eso es un roadbokk como Dios manda! :appla :appla

Con las ganas que tengo de hacer algo asi.

Bravo por tu valentia y sigue contando..... :tiempo

Hidroman

Mensaje por Hidroman » Mar Abr 11, 2017 6:08 pm

Enhorabuena y mis respetos AOV.
Pillo sitio, como dicen los shurmanos del forocoches...
Yamaha WR450F 2010
Como un Sputnik !!!

Mc-Gyver

Mensaje por Mc-Gyver » Mar Abr 11, 2017 11:19 pm

Estupenda ruta te has marcado.

Cuando leo crónicas así se refuerza la idea que tengo de que estas rutas con nuestras motos Trail son la esencia de la LIBERTAD. Sales de Madrid y recorres media península eligiendo por donde quieres ir. Donde quieres parar. Sin preocuparte si llegas hoy o mañana. Solo el viaje. Solo disfrutar. Pasar por sitios muy poco frecuentados. Contemplar paisajes estupendos totalmente desconocidos para los que van de Madrid a Potes, pero no viajan. Solo van.

Felicidades por tu viaje y gracias por compartir.
Imagen Realizando sueños

AOV

Mensaje por AOV » Mié Abr 12, 2017 7:18 am

Hola, "Jalo". ¡No habia leido tu mensaje!.
JaLo escribió:Enhorabuena!!!

Yo voy el jueves a los picos de Europa, pero por carretera y allí ya veré que hago. Voy con la parienta. Has tenido problemas de alojamiento?
Creo que el camino mas bonito para "enfilar" a Picos de Europa" es a traves de Palencia. Vas a Tordesillas, Valladolid, Palencia, Cervera de Pisuerga y Potes.

Lo que te pasará es que a partir de los pueblos que hay entre Cervera de Pisuerga (ya metido en las montañas) y Potes iras encontrando cada vez menos posibilidades. Es decir, los alojamientos mas ocupados.

A partir de Cervera de Pisuerga hay alojamientos en todos los publos, practicamente.

Yo pillaria uno en el valle ese tan bonito que baja desde Piedrasluengas al valle del Liebana. ¡De todas formas, estarás "a un tiro de piedra" de Potes, Fuente De y esas zonas.

Un ultimo detalle: EN POTES HAY MUUUCHOS TURISTASSS !!!. :sorpresa Y muchos en bicicleta. Si tu chica tambien monta en bici, llevaroslas.

Saludos. Ya nos contarás.

Cajalastrabas

Mensaje por Cajalastrabas » Mié Abr 12, 2017 7:24 am

Chaval!!! Para no ser lo tuyo, como dices, lo haces muy bien!!!
Una maravilla amigo!!!
Y una mujer que supongo que te la mereces, como dicen, detrás de un buen hombre, siempre hay una gran mujer. Que Dios nos las guarde!!! Que aunque yo tengo una que no me deja irme el finde entero, también se porta muy bien y me cuida mucho!!! Jajajaja.
Muchas gracias compañero por tu crónica y entretenerme un rato en esta mañana tomando el café.
Un saludo!

Enviado desde mi D6603 mediante Tapatalk

Hotwheels

Mensaje por Hotwheels » Mié Abr 12, 2017 7:57 am

Ooooooh!!!! Que pasaaaadaaaa de ruta AOV!!! De las rutas más bonitas que se pueden hacer por España (y resto del extranjero). :pulgares :ola1
Eres un aventurero con un par! :n1
Que envidia más sanota!! :ola
Cuantos días has estado fuera? Kilómetros? Impresionante AOV! :pulgares :appla :appla
Cuando bajes a Africa va a ser pan comido, tio! :ola :gracia :beso
La única verdad, es que todo es mentira. :heavy

Ricard66

Mensaje por Ricard66 » Mié Abr 12, 2017 8:04 am

AOV eres un fenomeno!!!!

Ya nos contaras como leches haces tu un tack, con tantos dibujos, coordenadas...y después la literatura :pulgares

AOV

Mensaje por AOV » Mié Abr 12, 2017 8:52 am

Hola, "cajalastrabas", "hotwheel", "ricard66", "JaLo" & todos los compañeros aquí:

Gracias por los agradecimientos. Se agradecen. Sigo poco a poco, que no hay prisa...: En una ruta hay muchos detalles. Pero solo escribo algunos. Son "pinceladas". ¡Seria un rollazo ponerse con los detalles...!. Uno bueno es el del osario de este ultimo pueblo; Wamba. En esta ocasi´n no he entrado a verlo pero en otra anterior si pasé a ver el osario: ¡Y es acongojante! (por no decir acojjjjonante). Junto a la preciosa iglesia del pueblo de estilo gotico hay una pequeña capilla con un osario repleto de calaveras. No tengo fotos de esto. La que os pongo la he sacado de internet. ¡No tengo huevos de sacar la camara y hacerles una foto!. Están descansando en paz, y no me podrian decir si les parece bien o no...

Imagen
IGLESIA DE WAMBA EN SEGUNDO PLANO. ( 41° 40' 31.3", -4° 55' 35.1" ) DELANTE, EL OSARIO... :shock: .

Imagen
OSARIO DE WAMBA. ( 41° 40' 31.3", -4° 55' 35.1" )

" “Como te ves, yo me vi, como me ves te verás. Todo acaba en esto aquí. Piénsalo y no pecarás” se puede leer e incluso escuchar de la voz de tu acompañante en el momento de entrar a un cubículo cerrado inundado de calaveras y fémures perfectamente ordenados como en un puzzle de huesos sin límite. Nos encontramos en un caso único en España, un osario con restos de más de 2000 personas entre monjes, mujeres e incluso niños que se recopilaron desde la Alta Edad Media por razones que no se explican. Todo son hipótesis en Wamba, una pequeña localidad vallisoletana en los Montes Torozos con legendario pasado visigótico, mozárabe y que vio posarse a la Orden de los Caballeros Hospitalarios de San Juan de Jerusalén hasta asentarse en el lugar de forma definitiva ". Se lee en la "pagina Web" de viajes de Sele, ( http://www.elrincondesele.com )

Bueno. Siguiendo por las pistas rapidas que enfilan directamente rumbo norte se pasa por Peñaflor de Hornija, Castromonte, Valverde de Campos y la localidad mas importante, Medina de Rioseco: Se dice así, de corrida, pero la verdad es que cada uno de ellos "es un mundo"; Peñaflor de Hornija está en lo alto de una colina y me pareció imperial. Y las casas de Castromonte, pueblo tipico ya de Tierra de Campos, con construcciones "baratas" de adobe y madera, tenian un empaque imponente. Casas señoriales de verdad, muchas con sus escudos señoriales en las fachadas. La llegada a Valverde de Campos me pareció gloriosa, con una preciosa vista panoramica. Ahí van unas fotos...:

Imagen
PEÑAFLOR DE HORNIJA. ( 41° 41' 56.6", -4° 58' 23.5" ). SITUADO SOBRE UNA COLINA Y DOMINANDO EL VALLE DE UN RIACHUELO.

Imagen
CASTROMONTE. ( 41° 46' 45.6", -5° 01' 52.2" )

Imagen
VALVERDE DE CAMPOS. ( 41° 49' 14.6", -5° 01' 29.2" ) APARECE TRAS UN CAMBIO DE RASANTE POR SORPRESA, ¡Y SORPRENDE!. Detras de la colina de la derecha está Medina de Rioseco.

Sigo...

:aplom :violi
Última edición por AOV el Mié Abr 12, 2017 9:15 am, editado 4 veces en total.

Hotwheels

Mensaje por Hotwheels » Mié Abr 12, 2017 9:06 am

Da repeluco :D
La única verdad, es que todo es mentira. :heavy

AOV

Mensaje por AOV » Mié Abr 12, 2017 9:51 am

Sigo:

En Medina de Rioseco se pueden hacer dos cosas: O seguir por el camino todo de pistas horizontales, rectas y rapidas que van marcando las flechas amarillas del "CAMINO DE SANTIAGO DESDE MADRID" e irse hasta "EL CAMINO DE SANTIAGO FRANCES" o hacer lo que he hecho yo en esta ocasión, que es meterse por las riberas del Canal de Castilla y seguirlo hasta su zona mas norteña.

Que conste en acta: Rodar por las riberas del Canal está señalado como "PROHIBIDO". Aunque no hay barreras fisicas si hay carteles señalando esta circunstancia. Por eso lo de titular esta cronica como "EL CRIMEN PERFECTO". ¡¡Pero la verdad es que yo ya he perdido la verguenza!!; en este deporte nuestro en el que TODO ESTÁ PROHIBIDO, desde que me compré la moto el año pasado me he ido haciendo a la idea de que soy un delincuente, lo he asumido y me he relajado. El dia que me pillen me meten en la carcel. Os lo contaré y espero que vengais a verme a la carcel con mi pijama de rallas. Os dejaré hacerme fotos.

Paso. No quiero ni pensarlo; espero el dia en el que "una pareja" me dé el alto y me empapele... Entretanto, el sabado me metí por la ribera y disfruté: Al principio, a la salida de Medina de Rioseco, lo hice mal. Porque ese tramo entre el pueblo y la "esclusa nº 7", la primera que te encuentras, a unos 2 kms., está ajardinada, han plantado arbolitos y puesto bancos. Encontré a una familia de papa, mama y dos niñas paseando en bicicleta ¡y me miraron mal!. Noté la mirada asesina del padre clavándose en mi. ¡Menos mal que llevaba el casco...!. Pero luego, a partir de la "Esclusa nº7", la cosa se relaja. Incluso hay zonas realmente apartadas y muy poco transitadas por la que se va tranquilamente. El asunto circulando por allí es que el piso de los dos caminos que tiene el canal a derechas e izquierdas es que es de gravilla roja, de esa de silice rojo, bolitas redondas pequeñas que te hacen ir patinando continuamente. Hay que ir muy despacio y tener mucho cuidado. Cuando aceleras la rueda trasera va bailando. Ademas, el canal tiene curvas cerradas y angulos de hasta 90º que se deben tomar despacio. Si no, os podria pasar lo que me pasé a mi; que iba murando a unos patos que levantaban el vuelo parsimoniosamente, magestuosamente, moy bonitos, de colores, y resvalé en una curva cerrada que encontré de repente. Me fuí al suelo y quede a unos centimetros del borde del canal. Literalmente. Gracias a Dios no fué nada porque iba realmente muy despacio. ¡¡Pero aquello es muy resbaladizo!!.

Iba mirando el relog. A las 16.00 h. paré un pueblo que me encontré en la ribera. Quería ve el partido de futbol entre el R.Madrid y el Atletico. Coincidió ser Capillas. Por casualidad. Fué sorprendente encontrar la entrada a la plaza del pueblo bajo un portalón del Ayuntamiento. Ademas, dentro no habia ningun bar. Le pregunté a unos chicos:
- "¿Hay un bar con televisión para ver el partido en el pueblo?", pregunté a dos chavales.
- "Si. Alí. En el Dispensario", me dijeron señalando una casa blanca con una Cruz Roja en la fachada.
:nose
Me fuí pa'ya, aparqué, me quité el casco, entré pensando encontrar a un medico con bata blanca... ¡y habia una barra de bar con sillas, mesas y television!. Y gente preparada para ver el partido, muy animados... Una señora del pueblo me puso un café. Habia una lista en la pared y por lo visto los del pueblo se iban turnando para atender la barra. Las botellas tenian puestos unos papeles para ir apuntando lo que se vendia...
- "Je, je, je... Como mola este Dispensario. Aquí se le quitan a uno las penas. Así deberian ser todos".

Imagen
CAPILLAS. ENTRADA AL PUEBLO DESDE LA CARRETERA. DENTRO HAY UN "BAR-DISPENSARIO" COJONUDO.
:desco
Imagen
ABARCA DE CAMPOS. CASAS SEÑORIALES, IMPRESIONANTES IGLESIAS...

Sigo...
Última edición por AOV el Sab Abr 15, 2017 7:37 am, editado 1 vez en total.

AOV

Mensaje por AOV » Mié Abr 12, 2017 10:15 am

Sigo:

Terminó el partido, un "ni pa'ti ni pa'mi", y arranqué de nuevo por el Canal de Castilla. A la salida del pueblo habia unos de allí bañandose y me dijeron que no creian que tubiese problemas, que ellos circulaban por allí y nadie les decia nada...
:roll:
Asi que me fuí ganandole kilometros al norte tan tranquilo, disfrutando, relajado, mirando a los patos, los chopos y los alamos, de vez en cuando señoriales exclusas semi-abandonas... ¡Que pena que todo esto estubiese semi-abandonado!. Creo que cuando haya algun responsable que se quiera poner a meterlo en valor realmente va a ser un destino turistico fabulosos.
- "Pero entonces no se podrá pasar por aquí con la moto", pensé.
Mientras, fuí disfrutandolo solitariamente.

Llegue a Paredes de Nava y lo abandoné. Se acabó aquella idilica tranquilidad. Vuelta a enroscar el mango a-toda-leche. Pistas rapidas rumbo norte con, ¡ahora ya, si!, ¡¡las vistas de las cumbres nevadas de los Picos de Europa en el horizonte!!. A veces subia la velocidad a mas de 100 kms./h. atento a meter los frenos violentamente en los cambios de rasante y las curvas apretadas, derrapando, levantando una nube de polvo tras de mi. Iba a toda leche. El sol empezaba a bajar por mi izquierda pero las montañas iban acercandose cada vez mas. Empece a pensar que, tal vez si, llegaria a Cervera de Pisuerga... Era el ultimo pueblo cuyos "way points" habia metido anoche en mi pequeño GPS, porque a partir de allí tenia visto en WIKILOC un "track" para seguir hasta Potes. ¿Podria, aunque fuese, seguir por carretera hoy mismo hasta Potes?, el teorico plan inicial, el idilico... ???...

Imagen
VILLAMUERA DE CUEZA. En el horizonte se empezaban a ver las cumbres de Picos de Europa.

Imagen
VILLOTA DEL DUQUE. Ya se ven los Picos de Europa mas cerca. - "¡Llego fijo...!. ¡¡Caañaaa!!.".

Imagen
VILLOTA DEL DUQUE.

Imagen
ARENILLAS DE SAN PELAYO. - "Caaañaaa... ¡Ya estoy ahí!". Iba a toda leche, la verdad...

A partir de aquí ya no tengo mas imagenes. Porque se iba haciendo tarde, iba bajando el sol, yo veia cada vez peor los baches de la pista debido al polvo de las gafas, el contraluz y las sombras de los arboles, e iba a-toda-leche. A partir de Villota de los Montes entré en unos bosques de encinas y pinos muy bonito. Las pistas eran buenas. ¡La verdad es que iba venao!, ¡ahí sí que me empuran si me ve una patrulla del SEPRONA! ...

Llegando a Cervera de Pisuerga me metí por lo que debia ser una cañada que discurria por el fondo de un valle junto a un riachuelo. Era una pista rapida, recta y ancha, de piso blanco de gravilla bien construido. El problema allí, en ese ultimo tramo en concreto, era que habia unos baches pequeños y profundos con aristas perfiladas que golpeaban las llantas de las ruedas con violencia. Debia ser culpa de las nieves que suelen caer allí habitualmente en invierno.

Finalmente llegué a Cervera de Pisuerga al atardecer. Eran las 20.00 h. A la entrada del pueblo habia unos de allí paseando y les pregunté por un hostal barato pero bueno. Me dijeron que habia muchos porque aquel era un destino habitual del turismo montañero, pero que el mas antiguo y recomendable era el "PINEDA": Estaba a la entrada y no tenia perdida. Allí pare. Bien. 30 pavos bien pagados. Con desayuno incluido. Habitaciones pequeñas pero suficientemente bueno para un ratilla economizador como yo. ¡Y MUY CANSADO!. Cerca de la plaza del pueblo, donde ir a cenar de un paseo, y limpio impecable.
:appla

A la mañana siguiente, cuando seguí a visitar Fuente De, vi otro hotel mas grande y aparente junto al Cuartel de la Guardia Civil. Habia unas motos Harley Davison aparcadas en la puerta. Creo que debia ser mejor hotel. Un tres estrllas. Os lo cuento por si vais por allí. - "¡Tambien hay un camping, je, je, je...!".
:n1

Sigo y termino luego. Voy a corregir el "track" y os lo cuelgo. Saludos.

:pulgares

:tiempo

Responder