actualizar MapSource (Garmin)

Si estás perdido y no sabes que camino elegir... entra y oriéntate.

Moderador: Calambres

duncan

actualizar MapSource (Garmin)

Mensaje por duncan » Jue Sep 15, 2011 11:31 am

buenas,
pues eso, si alguien sabe como se actualiza este programa, que es el de Garmin para intercambiar datos entre el gps y el ordenador ( y mas cosas). Debo tener una versión del pleistoceno porque los ultimos tracks que me han enviado, al intentar abrirlos aparece un mensaje de error que dice que se han creado con una versión posterior, que el que yo tengo instalado no es capaz de leer.
Alguien sabe como solucionarlo??
Gracias Mil... :ola1
«La racionalidad no es un rasgo psicológico inmediato, sino más bien un complejo ejercicio que tiene que ser conquistado primero y mantenido después con un coste psicológico » Piatelli

santihenche

Re: actualizar MapSource (Garmin)

Mensaje por santihenche » Jue Sep 15, 2011 11:38 am

Perdón tengo una duda este programa es necesario para pasar los tracks GPx del ordenador al GPS ( lo pregunto pues el sábado me paso birdman un track lo
Pongo directamente en la carpeta GPx pero el carmín mobile xt no los abre).y si es así que versión de mapsource se necesita. Gracias y un saludo :pulgares
Imagen
Santi Bmw F 800 GS Adventure 18

duncan

Mensaje por duncan » Jue Sep 15, 2011 12:03 pm

Ni idea, santihenche. Yo es el que utilizo para cargar/descargar los gps garmin... (un e-trex legend, un 172, un 72...) y me funciona con ellos. Es con los tracks grabados por gps mas modernos cuando falla...
«La racionalidad no es un rasgo psicológico inmediato, sino más bien un complejo ejercicio que tiene que ser conquistado primero y mantenido después con un coste psicológico » Piatelli

Jan
Contactar:

Mensaje por Jan » Jue Sep 15, 2011 12:32 pm

santihenche escribió:Perdón tengo una duda este programa es necesario para pasar los tracks GPx del ordenador al GPS ( lo pregunto pues el sábado me paso birdman un track lo
Pongo directamente en la carpeta GPx pero el carmín mobile xt no los abre).y si es así que versión de mapsource se necesita. Gracias y un saludo :pulgares
Tienes que pasarlo a GDB, que es el formato que reconoce tu GPS, para ello lo puedes hacer online con GPS Babel
Con lo tarde que me acuesto y lo temprano que me levanto, cualquier día me encuentro conmigo mismo por el pasillo.

Calambres

Mensaje por Calambres » Jue Sep 15, 2011 12:51 pm

Para pasar tracks (o POIs) gpx a los GPS Garmin necesitas o bien el Mapsource o el Basecamp, ambos son SW de Garmin.

pxalex
Contactar:

Mensaje por pxalex » Jue Sep 15, 2011 4:02 pm

Hola,

Te puedes bajar la última versión de la web de Garmin:

http://www8.garmin.com/support/download ... jsp?id=209

Un saludo,
PXAlex
KTM 640 Adventure - Kawasaki Vulcan 2000

birdman

Mensaje por birdman » Jue Sep 15, 2011 6:51 pm

Por fin algo de lo que creo entiendo un poco y puedo ayudaros ...

El unico problema con el mapsource suele ser la instalacion inicial ya que lo que se enceuntra en Garmin son actualizaciones; si ya lo tienes instalado, como dice pxalex, puedes bajarte una actualizacion desde la pagina de Garmin, la ejecutas con el programa cerrado y asunto resuelto.
No se en otras versiones, pero tambien puedes abrir el programa y mirar en el menu Ayuda, en mi caso hay un "Buscar actualizaciones de software" que hace lo mismo.
santihenche escribió:Perdón tengo una duda este programa es necesario para pasar los tracks GPx del ordenador al GPS ( lo pregunto pues el sábado me paso birdman un track lo
En las versiones nuevas del software (yo hablo del 62 pero creo que hay cosas que tambien son validas para los 60 y por extension a los eTrex) puede utilizar directamente ficheros .GPX en el gps simplemente copiandolos (en su sitio correcto y con algunas restricciones) como lo harias en una memoria USB. Cuando usas Mapsource o BaseCamp, lo que el envia al gps son ficheros GPX, a veces son simples traducciones del GDB y otras lo trocea en varios ficheros pero lo que manejan "por dentro" son GPX. En el caso del GarminXT no se como funciona y es posible que si que tengas que usar alguno de esos programas para que haga la traduccion correcta.
duncan escribió:Ni idea, santihenche. Yo es el que utilizo para cargar/descargar los gps garmin... (un e-trex legend, un 172, un 72...) y me funciona con ellos. Es con los tracks grabados por gps mas modernos cuando falla...
Hace muy poquito (no creo que mas de 2 meses) me llego una actualizacion para el software del gps; modificaban un poco unos rollos de formatos y te recomendaban que hicieras una copia de todos los tracks, rutas, etc que tuvieras en el gps porque es probable que despues de la actualizacion no pudieras volver a usarlo. A su vez, recomendaban tambien actualizar a la ultima version del BaseCamp; MapSource sigue siendo valido pero es un producto "descatalogado" y cada vez le cuesta mas soportar los nuevos cambios. Yo uso ambos y no tengo problemas pero hay determinada informacion que basecamp exporta en formato GPX que luego sera ignorada desde el MapSource y si grabas el fichero desde el la perderas para siempre.
Duncan, a mi me da que tu Mapsource aun maneja el formato GDB version 2 y aunque se traga algunos ficheros modernos te va a dar muchos problemas, yo actualizaria el Mapsource cuanto antes pero si quieres te reenvio el track en un formato que le guste mas a tu version.

Vamos, que lo que no tengo no se exactamente como funcionara pero la combinacion GPSMAP62-MapSource-BaseCamp. que es la que tengo, me se al dedidllo como funciona asi que no dudeis en preguntarme rollos de esos porque al final seguro que encontramos la solucion.
KTM 690 Enduro / Yamaha TTRe 600

Calambres

Mensaje por Calambres » Vie Sep 16, 2011 7:50 am

Yo uso mayoritariamente el Mapsource por varias razones. Para empezar es más fácil de hacer cosas "poco éticas" con él :silva Basecamp es un producto mucho más pulido y, además, Mapsource ya está "fuera de soporte". Si tuviese un GPS más moderno que el que tengo (eTrex Vista HCx), que fuera capaz de representar DEMs y esas cosas, sin duda me pasaría definitivamente al Basecamp, pero por ahora sigo con el Mapsource. Ni siquiera es la última versión disponible (6.15.7 "trucada" :roll: ) pero me va muy bien.
birdman escribió:El unico problema con el mapsource suele ser la instalacion inicial ya que lo que se enceuntra en Garmin son actualizaciones; si ya lo tienes instalado, como dice pxalex, puedes bajarte una actualizacion desde la pagina de Garmin, la ejecutas con el programa cerrado y asunto resuelto.
Exacto. Con el GPS te tuvo que venir un CD con el Mapsource en formato instalable. Instálalo y luego ya puedes poner actualizaciones sobre él.

santihenche

Mensaje por santihenche » Sab Sep 17, 2011 12:58 pm

Gracias Birdman y Calambres, con vuestras explicaciones y tras instalar el mapsource y el basecamp, por fin he conseguido pasar track al garmin mobile Xt y parece que va bastante bien, por lo cual seguire unos meses trasteando con el y asi ahorro para el garmin 62, gracias por la ayuda :pulgares
Imagen
Santi Bmw F 800 GS Adventure 18

duncan

Mensaje por duncan » Lun Sep 19, 2011 8:20 am

Gracias tios, sois unos craks. Me pongo a ello y os cuento...

birdman

Mensaje por birdman » Mar Sep 20, 2011 7:48 pm

Ademas de las cosas que ya hemos comentado hay algunas fundamentales que los diferencian bastante. Si tuviera que elegir quizas me quedaria con el basecamp pero como no tengo que hacerlo uso los 2 en funcion de lo que pretenda hacer en cada momento.
- Mapsource es un programa infinitamente mas "ligero" que basecamp; consumira muchos menos recursos del ordenador a todos los niveles y a diferencia de basecamp, en equipos lentos es perfectamente utilizable.
- Mapsource trabaja directamente con ficheros gdb, gpx y quizas alguno mas; su formato nativo son los gdb. Basecamp maneja su propia base de datos (un fichero unico, realmente un fichero gpx un pelin especial) y lo que hace con los gdb, gpx y demasm formatos es importarlos (pero no uno, puedes tener muchos separados en "carpetas"). Una vez realizado este proceso, los cambios se almacenan directamente aunque en cualquier momento podemos exportar toda o parte de la informacion que queramos en cualquiera de esos formatos standard, por ejemplo para pasarselo a alguien o tratarlo con otro programa. Digamos que si con mapsource tienes en un unico fichero tracks, rutas, waypoints, etc con basecamp tendrias abiertos todos esos ficheros que con mapsource tendrias que abrir de uno en uno.
- Basecamp maneja mejor los mapas que llevan includos alturas y con ellos puede generar vistas en 3D; mapsource no entiende eso.
- Si tienes conectado el gps al ordenador, basecamp lo va a utilizar. Me explico, en funcion del tipo de mapa y licencia, basecamp puede utilizar los mapas que tengas instalados en el gps; al principio yo tenia un city nt pero no tenia la version para el ordenador. Con basecamp y el gps lo utilizaba con el ordenador cosa que con el mapsource no podia hacer.
- Ademas de lo anterior hay una cosa que es fundamental, desde basecamp y con el gps conectado (al igual que en el caso anterior) se puede ver y modificar directamente la informacion que tengas en el gps (tracks, rutas, WP, losg, ...). Os aseguro que si se hacen cambios a ultima hora es muchisimo mas comodo hacerlos directamente sobre el gps que andar cambiandolo, conectando el gps y luego enviandolo. Pinchas el gps y lo cambias directamente, igual que lo harias con la informacion que tienes almacenada en el ordenador.

Vale, vale, no digo mas, que me he lanzado y me vais a terminar odiando, si alguien tiene interes en temas de funcionamiento interno yo tengo cuerda para rato, hay cosas de los gpx que las cambio a pelo con el bloc de notas porque es mucho mas rapido y eficaz que cualquiera de esos 2 programas :sorpresa .
Como dice calambres, excepto algunas funciones de los gps modernos (custom-maps, fotos, etc) practicamente todo lo que hagas con uno lo podras hacer con el otro.

Calambres

Mensaje por Calambres » Mié Sep 21, 2011 8:01 am

birdman escribió:...Digamos que si con mapsource tienes en un unico fichero tracks, rutas, waypoints, etc con basecamp tendrias abiertos todos esos ficheros que con mapsource tendrias que abrir de uno en uno...
Hay un truco para eso, pero sigue siendo un poco coñacete... abres tantos mapsources como tracks y/o rutas quieras ver simultaneamente. Haces "copy" de una ruta/track en un mapsource y "paste" en otro mapsource y así, poco a poco, puedes agrupar varias rutas y/o tracks en un solo mapsource.

Lo dicho, un coñacete, pero se puede.

Charly Madrid

Mensaje por Charly Madrid » Lun Dic 12, 2011 12:12 am

Con el basecamp estoy un poco perdido, que herramienta es la que puede unir caminos. Se la que corta, pero no la que une. Con el mapsource es muy sencillo.
Otra pregunta: con el basecamp se pueden abrir barias rutas al mismo tiempo pero, teniendolas abriertas ¿se pueden cotar y pegar los tramos que quieras para ir formando una ruta con cada tramo que te interese de todos los tracs abiertos?
KTM LC4 640, Charlie
Hay un placer en la locura que solo el loco conoce
Si quieres ir rápido vete solo, si quieres llegar lejos vete en grupo.

birdman

Mensaje por birdman » Mié Dic 14, 2011 11:22 pm

Charly Madrid escribió:Con el basecamp estoy un poco perdido, que herramienta es la que puede unir caminos. Se la que corta, pero no la que une. Con el mapsource es muy sencillo.
Y con el basecamp tambien, selecciona los track que te interesen, le pegas al boton derecho y en el submenu Avanzadas veras que tienes una opcion "unir track seleccionados". No lo he usado nunca porque normalmente selecciono los puntos de un track y los pego al principio o final del que me interese pero me imagino que resultado sera similar al del Mapsource.
Charly Madrid escribió: Otra pregunta: con el basecamp se pueden abrir barias rutas al mismo tiempo pero, teniendolas abriertas ¿se pueden cotar y pegar los tramos que quieras para ir formando una ruta con cada tramo que te interese de todos los tracs abiertos?
Creo que a eso es a lo que me referia antes, yo utilizo mucho eso de seleccionar un grupo de puntos del track que me interesan y aislarlos o pegarlos a otro track para eso, ir fragmento a fragmento de varios tracks contruyendo uno nuevo. Si no recuerdo mal, esa seleccion de puntos (al igual que tracks, waypoints, etc) puedes seleccionarlos con un programa, copiarlos y pegarlos en el otro.

Y ya que hablamos de garmin, hacia unos meses que no miraba el tema de actualizaciones para mi 62s, el otro dia lo actualice y me encontre con la agradable sorpresa de que le han incluido un sencillo visor de imagenes con el que si las fotos tienen informacion de geolocalizacion, con un par de teclas te permite navegar hacia ellas. No creo que lo use nunca pero bueno, siempre es de agradecer el que incluyan cosas nuevas :pulgares

Charly Madrid

Mensaje por Charly Madrid » Jue Dic 15, 2011 8:13 am

Veo que estás muy puesto, si vienes un dia a la quedada cervecera me llevo el portatil y en unos minutos seguro que puedes enseñarnos manejabilidad del basecamp.
KTM LC4 640, Charlie
Hay un placer en la locura que solo el loco conoce
Si quieres ir rápido vete solo, si quieres llegar lejos vete en grupo.

Responder