No estamos solos en el monte: SOS 4x4

Todo lo que siempre quisiste comentar acerca de las motos trail...
Responder
pazo84

Mensaje por pazo84 » Dom Feb 10, 2019 2:22 pm

Estaba tomando algo con un amigo que le pega al 4x4 cuando, de repente, un mensaje en su móvil interrumpió la conversación: era un mensaje de SOS 4x4 alertando de que un todoterreno se había quedado atascado en un barrizal, se acercaba la noche y no podían sacarlo. En un momento pude ver como un puñado de desconocidos se organizaban para el rescate y en poco más de una hora compartían fotografías con los vehículos a salvo sobre el asfalto.

¿Qué es SOS 4x4? (sacado de su página de Facebook)

SOS 4x4 es un grupo voluntario y altruista de rescate 4x4 off-road, ayuda en caso de grandes nevadas, incendios, inundaciones, etc.

La plataforma comenzó en 2015 creando un grupo de WhatsApp entre los conocidos del 4x4 de Cataluña con el que se pretendía dar aviso en caso de avería, atasco o accidente para que, con la ayuda de otro aficionado próximo, se pudiera buscar una solución para poder regresar al asfalto.

Poco a poco ese grupo creció hasta su límite de 256 participantes. Así que se tuvo que crear un segundo grupo, y un tercero, y... Las limitaciones de WhatsApp obligaron a elegir otro medio de comunicación más directo: Telegram.

El funcionamiento es simple: en el grupo de Telegram no se habla ni se comenta nada; simplemente, cuando algún usuario queda atrapado o averiado, se informa de la posición por coordenadas GPS, de cuáles son las necesidades para poder ser recatado así como alguna imagen para valorar la situación. Se añaden a estos datos la mejor ruta para los rescatadores, así como para facilitarles información sobre clima en el lugar.

Se coordina el rescate mediante llamadas, mensajes, imágenes... Todo aquello que haga falta para que se actúe de la forma la más rápida y efectiva .

¿Qué coste tiene pertenecer a plataforma?

Pertenecer a la plataforma NO implica coste alguno ni, por supuesto, la obligación a participar. Sólo tienes que descargarte la aplicación Telegram en tu smartphone y unirte a los canales de tu interés.

¿Sólo puedo ser rescatado?

No, también puedes rescatar. Si algún usuario se encuentra en apuros por tu zona y crees que tu ayuda puede servir de algo puedes unirte al rescate.

Yo aquí sólo veo que hablan de coches. ¿Qué hay de las motos?

He hablado personalmente con los organizadores de la plataforma para preguntarles si habría algún problema en rescatar motos y me han dicho que no hay ningún problema. Rescatan motos, quads, ATVs, furgonetas... Vamos, cualquier vehículo que se quede tirado en el monte. Además, me han animado a compartirlo con el mayor número de gente posible: clubs, foros, grupos, ...

Vale, me interesa. ¿Dónde me uno a esos canales?

El territorio nacional está dividido por zonas. Descarga Telegram en tu smartphone y elige el canal de aquellas zonas por las que te muevas:
¿Dónde puedo conseguir más información sobre SOS 4x4?

En su página de Facebook: https://www.facebook.com/sos4x4rescate/

Además, tienes videos y fotos con algunos rescates, consejos, historias...

¡Únete si te gusta la idea y no olvides compartirlo con otros usuarios!

Notas:
  • Esta plataforma es 100% altruista.
    No tengo ninguna relación con ella ni ningún interés oculto.
    Gracias a Fran3030 por animarme a compartirlo con vosotros.

Última edición por pazo84 el Dom Feb 10, 2019 2:22 pm, editado 1 vez en total.

alamimadre

Re: No estamos solos en el monte: SOS 4x4

Mensaje por alamimadre » Dom Feb 10, 2019 3:14 pm

Unido. Ayer nos hubieran venido de perlas.
Gracias por compartir.

pazo84

Mensaje por pazo84 » Dom Feb 10, 2019 3:22 pm

alamimadre escribió:Unido. Ayer nos hubieran venido de perlas.
Gracias por compartir.
Justo ha sido vuestra aventura de ayer/anoche la que me ha recordado que tenía pendiente abrir el hilo...

¡Esperemos no tener que usarla nunca!

Enviado desde mi SM-A530F mediante Tapatalk

Fran3030

Mensaje por Fran3030 » Dom Feb 10, 2019 5:16 pm

Muy bien pazo y más claro imposible podemos ayudar y ser ayudados , el único inconveniente que veo es la cobertura , no sé si algún compi tiene solución ; ayer cuando quise advertir al grupo de la nieve no pude , aun así lo voy a instalar , muchas gracias

ranex

Mensaje por ranex » Dom Feb 10, 2019 8:18 pm

Yo me he apuntado también, aunque realmente no se muy bien cómo podría ayudar pero bueno, se hará lo que se pueda.

Arturitotransalp

Mensaje por Arturitotransalp » Lun Feb 11, 2019 11:15 am

Que buena idea, me uno pero ya! GAS!!!
Si dudas... GAS!!! :jaco

ceyss

Mensaje por ceyss » Lun Feb 11, 2019 9:59 pm

Unido al de mi zona, gracias!

Tranquitrail

Mensaje por Tranquitrail » Mar Feb 12, 2019 12:17 am

Qué buena noticia, muchas gracias!

Thzes

Mensaje por Thzes » Mar Feb 12, 2019 10:32 am

Un fuerte aplauso por la iniciativa en su día allá por el 2015 y otro igual de fuerte por hacer que sea lo más visible posible. Todos nos podemos beneficiar de algo así :appla :appla :appla

pazo84

Mensaje por pazo84 » Mar Feb 12, 2019 10:51 am

ranex escribió:Yo me he apuntado también, aunque realmente no se muy bien cómo podría ayudar pero bueno, se hará lo que se pueda.
Hombre, no creo que te pongan a remolcar un Patrol con la moto...

No sé, se me ocurre ayudar a dar un empujón a un coche, prestar un compresor, conseguir agua de algún pueblo cercano...

Enviado desde mi SM-A530F mediante Tapatalk

Juanpaitu

Mensaje por Juanpaitu » Mié Feb 13, 2019 9:38 pm

Me apunto. Qué buena idea.

Bluecat

Mensaje por Bluecat » Mié Feb 13, 2019 11:15 pm

Otro más que se une. Alguna vez oí hablar de esto pero no leí nada concreto. Muy buena explicación :pulgares
"La cabra siempre tira pal monte"

Responder