EL ARBOL DEL TÉNÉRÉ (el arbol mas aislado del mundo)

Todo lo que siempre quisiste comentar acerca de las motos trail...
sauce1000
Contactar:

Re: EL ARBOL DEL TÉNÉRÉ (el arbol mas aislado del mundo)

Mensaje por sauce1000 » Mié Nov 10, 2010 11:15 pm

:appla :appla :appla :appla :appla :appla :appla

es un tocho de coj... pero merece la pena leerlo y razón no le falta al pajarillo...
“Con sacrificio puede ser que logres poco, pero sin sacrifico es seguro que no lograrás nada”

KTM 950 Adventure / Yamaha TTR600 a patada

Ciao SuperSic 58

Jan
Contactar:

Mensaje por Jan » Mié Nov 10, 2010 11:16 pm

Joer, he llegado hasta la línea 50 a partir de ahí es cuando ya me ha dado cuenta porque no leo poesía... :lol:
Con lo tarde que me acuesto y lo temprano que me levanto, cualquier día me encuentro conmigo mismo por el pasillo.

zascandil
Contactar:

Mensaje por zascandil » Vie Nov 19, 2010 9:20 pm

En este dia, yo quiero recordar El Olmo de Antonio Machado:

A UN OLMO SECO

Al olmo viejo, hendido por el rayo
y en su mitad podrido,
con las lluvias de abril y el sol de mayo
algunas hojas verdes le han salido.

¡El olmo centenario en la colina
que lame el Duero! Un musgo amarillento
le mancha la corteza blanquecina
al tronco carcomido y polvoriento.

No será, cual los álamos cantores
que guardan el camino y la ribera,
habitado de pardos ruiseñores.

Ejército de hormigas en hilera
va trepando por él, y en sus entrañas
urden sus telas grises las arañas.

Antes que te derribe, olmo del Duero,
con su hacha el leñador, y el carpintero
te convierta en melena de campana,
lanza de carro o yugo de carreta;
antes que rojo en el hogar, mañana,
ardas en alguna mísera caseta,
al borde de un camino;
antes que te descuaje un torbellino
y tronche el soplo de las sierras blancas;
antes que el río hasta la mar te empuje
por valles y barrancas,
olmo, quiero anotar en mi cartera
la gracia de tu rama verdecida.
Mi corazón espera
también, hacia la luz y hacia la vida,
otro milagro de la primavera.

:D
Esclavo del trail
Honda Transalp 700, Gas GAs 250 Pampera.

Jesus

Jan
Contactar:

Mensaje por Jan » Vie Nov 19, 2010 11:48 pm

Un crack, el Machado y esta poesía que has puesto si que me la he podido leer entera, gracias por este homenaje particular que estás rindiendo a los árboles ;)
Con lo tarde que me acuesto y lo temprano que me levanto, cualquier día me encuentro conmigo mismo por el pasillo.

zascandil
Contactar:

Mensaje por zascandil » Mar Nov 30, 2010 10:44 pm

Yo sigo dando movimiento a este post solitario....

Imagen
Esclavo del trail

Jesus

sauce1000
Contactar:

Mensaje por sauce1000 » Mié Dic 01, 2010 1:42 am

Hombre si es por darle movimiento... :firma

Fuente: Wikipedia

Imagen

El Árbol de Teneré era una solitaria acacia, quizás Acacia raddiana o Acacia tortilus, que fue considerada en su momento como el árbol más solitario y aislado de la Tierra, el único dentro de un área de 400 km a la redonda. Fue punto de referencia para las caravanas a través de la región de Teneré, en el Sahara, al noreste de Níger, y es bien sabido que fue el único árbol en mostrarse en un mapa a una escala de 1:4.000.000.

Último sobreviviente de un grupo de árboles que crecieron cuando el desierto era menos seco de lo que es hoy, el árbol había permanecido aislado durante décadas. Durante el invierno de 1938 a 1939 se cavó un pozo cerca del árbol y se encontró que sus raíces alcanzaban un manto freático ubicado entre 33 y 36 metros de profundidad.

El comandante de las A.M.M (del Servicio Central de Asuntos Saharianos) Michele Lesourd vio el árbol el 21 de mayo de 1939:
Uno debe ver el árbol para creer en su existencia. ¿Cuál es su secreto?, ¿cómo pudo sobrevivir a pesar de las multitudes de camellos que pasaban a su lado?, ¿cómo ningún azahari permitió que algún camello comiera sus hojas y espinas?, ¿Por qué ningún tuareg que dirigía las caravanas de sal, cortó sus ramas para encender fogatas, y hacer su área? La única respuesta es que el árbol es tabú y es considerado como tal por los caravaneros.
Hay un tipo de superstición, una orden tribal, que es siempre respetada. Cada año los azahari se reúnen alrededor del árbol antes de afrontar el cruce del Teneré. La acacia se ha convertido en un faro viviente: es el último punto de referencia para los azahari que dejan Agadez para ir a Bilma o para regresar.

La caída del árbol

El árbol fue golpeado por un camión conducido por un chófer libio supuestamente ebrio, en 1973. El 8 de noviembre de 1973 el árbol muerto fue trasladado al Museo Nacional de Níger en su capital, Niamey. Ha sido reemplazado en su sitio original por una simple estructura metálica representando a un árbol.
Monumento actual conmemorando el árbol de Ténéré.

Imagen

Éste no fue el primer encuentro del árbol con un camión. En su libro La epopeya de Ténéré, el explorador y etnólogo francés Henry Lhote describió sus dos viajes hacia el árbol de Ténéré. Su primera visita fue en 1934, en ocasión del primer enlace por carretera entre Djanet y Agadez. Describe al árbol como «una acacia con tronco degenerativo, enfermo o de aspecto débil. Por otra parte, el árbol tiene hojas verdes agradables, y algunas flores amarillas». Lo visitó nuevamente 25 años después, el 26 de noviembre de 1959, en la misión Berliet-Ténéré, pero encontró que había sido seriamente dañado después de que un vehículo colisionara con él:
Anteriormente, este árbol era verde y con flores; ahora es un árbol espinoso, sin color y desnudo. No puedo reconocerlo: tenía dos troncos distintos, ahora solo hay uno, más bien con un golpe en el lado que un corte a un metro del suelo. ¿Qué le sucedió a este pobre árbol?. Simple, un camión que se dirigía a Bilma lo golpeó... Pero tenía suficiente espacio para esquivarlo... El tabú, el árbol sagrado, el único a quien ningún nómada osó haber herido con sus propias manos... este árbol ha sido víctima de un golpe mecánico...

:abuel
“Con sacrificio puede ser que logres poco, pero sin sacrifico es seguro que no lograrás nada”

Ciao SuperSic 58

zascandil
Contactar:

Mensaje por zascandil » Mié Dic 01, 2010 9:35 pm

gracias Sauce.

Bien contado. Bonita historia.
Esclavo del trail

Jesus

nachoxi

Mensaje por nachoxi » Dom Dic 12, 2010 12:32 am

estaria bien ir a conocerlo

zascandil
Contactar:

Mensaje por zascandil » Mié Dic 22, 2010 10:18 pm

Otra de arboles, pero apropiado para las fechas que vivimos estos dias:

Poesías de Navidad

MI ÁRBOL DE NAVIDAD

Yo quiero en esta navidad, poder armar un árbol dentro de mi

corazón y colgar en él, en lugar de esferas regalos y adornos, los

nombres de mis más queridos amigos, familia, y gente a quien amo, los

que viven lejos y los que viven cerca, los antiguos y los más recientes,

los que veo todos los días y los que raras veces veo, lo que siempre

recuerdo y los que a veces olvido, los de las hora más difíciles, y los

de las horas intensamente felices!, los que sin querer me hirieron,

aquellos que conozco profundamente y aquellos que conozco poco,

mis amigos humildes y mis amigos importantes, los que me enseñaron

valiosas enseñanzas y los que tal vez un poquito aprendieron de mi,

quiero que éste árbol tenga raíces profundas y fuertes!

para que los nombres de mis amigos, familia y seres queridos nunca

jamás sean arrancados de mi corazón, y que sus ramas se extiendan

gigantes! para colgar nuevos nombres que venidos de todas partes se

junten con los existentes, un árbol de sombra agradable, para que

nuestra amistad, amor confianza y cariño sea un momento de reposo

en la lucha diaria de la vida, quiero que el espíritu de la navidad haga

de cada deseo la más hermosa flor! de cada lágrima una sonrisa! de

cada dolor la más brillante estrella! y de cada corazón una dulce y

tierna morada para recibir a Jesús.....
Esclavo del trail

Jesus

Toberoloco
Ubicación: Vallekas, Madriles. Y ahora mismo, en Tetuán (Marruecos), tras pasar por Pakistán

Mensaje por Toberoloco » Jue Dic 23, 2010 12:14 am

Joder Zascandil, a veces no sé que pensar de estas cosas tuyas.... :loco o :A

Menos mal que nos quedan muchas salidas para conocernos mejor........espero. :lol:
Vallekano/Tetuaní
Kawasaki Kle 500 y Suzuki Drz 400.
¡LAS MANETAS DE REPUESTO!

Jan
Contactar:

Mensaje por Jan » Jue Dic 23, 2010 9:49 am

Toberoloco escribió:Joder Zascandil, a veces no sé que pensar de estas cosas tuyas.... :loco o :A
:desco :desco :desco Toberoloco, si te sirve de consuelo estoy en tu misma situación :lol:

zascandil
Contactar:

Mensaje por zascandil » Jue Dic 23, 2010 10:40 am

Es que este post me tiene podrido...
Esclavo del trail

Jesus

Toberoloco
Ubicación: Vallekas, Madriles. Y ahora mismo, en Tetuán (Marruecos), tras pasar por Pakistán

Mensaje por Toberoloco » Jue Dic 23, 2010 1:19 pm

No te lo tomes a mal.... es que no estoy preparado para esto. :loco
Pero ello no quiere decir que no me guste, quiero decir que me llama la atención.
Yo no sería capaz de escribir tal y como lo haces tú y con ese sentimiento que le pones. :amor :amor
Lo único que te pediría sería que no metieras esos "ladrillos". Mejor algo más ameno y chiquitín.
Eres el mejor..... poeta del Foro. :ola1
Vallekano/Tetuaní
Kawasaki Kle 500 y Suzuki Drz 400.
¡LAS MANETAS DE REPUESTO!

sauce1000
Contactar:

Mensaje por sauce1000 » Jue Dic 23, 2010 7:34 pm

Ya que el tema va de árboles y para animar un poco más a Zascan... :desco

El árbol inútil

Hui Tzu dijo un dia a Chuang Tzu:

Tengo un árbol grande, de los que llaman árboles apestosos. El tronco esta tan retorcido, tan lleno de nudos, que nadie podría obtener una tabla derecha de su madera. Las ramas están tan retorcidas que no se pueden cortar en forma alguna que tenga sentido. Ahi esta junto al camino. Ni un solo carpintero se dignaría siquiera a mirarlo. Iguales son tus enseñanzas, grandes e inútiles.

Chuang Tzu replico:

-¿Has observado alguna vez al gato salvaje? Agazapado, vigilando a su presa, salta en esta y aquella dirección, arriba y abajo, hasta que finalmente... aterriza en la trampa. En cambio ¿has visto al yak? Enorme como una nube de tormenta, firme en su poderío. ¿Que es grande? Desde luego. ¡Y no puede cazar ratones! Igual ocurre con tu gran árbol. ¿Inútil? Entonces plántalo en las tierras áridas, en solitario. Pasea apaciblemente por debajo, descansa bajo su sombra. Ninguna hacha ni decreto prepararan su fin. Nadie lo cortara jamás. El árbol en lo alto de la montaña es su propio enemigo, la grasa que alimenta la luz se devora a sí misma. El árbol de la canela es comestible ¡así qué se lo derriba! El árbol de la laca es rentable: lo mutilan. Nadie aprecia el vacio de la vasija, pero sin el no serviría de nada. Nadie aprecia el vacio de la ventana, pero sin él, no existiría. Todo el mundo parece apreciar lo útil, pero pocos saben ver el valor de lo no-útil.

¿Inútil? ¡Eres tú el que debería preocuparse!

Imagen

Ciao SuperSic 58

Jan
Contactar:

Mensaje por Jan » Jue Dic 23, 2010 7:45 pm

sauce1000 escribió:Ya que el tema va de árboles y para animar un poco más a Zascan... :desco

El árbol inútil

Hui Tzu dijo un dia a Chuang Tzu:

Tengo un árbol grande, de los que llaman árboles apestosos. El tronco esta tan retorcido, tan lleno de nudos, que nadie podría obtener una tabla derecha de su madera. Las ramas están tan retorcidas que no se pueden cortar en forma alguna que tenga sentido. Ahi esta junto al camino. Ni un solo carpintero se dignaría siquiera a mirarlo. Iguales son tus enseñanzas, grandes e inútiles.

Chuang Tzu replico:

-¿Has observado alguna vez al gato salvaje? Agazapado, vigilando a su presa, salta en esta y aquella dirección, arriba y abajo, hasta que finalmente... aterriza en la trampa. En cambio ¿has visto al yak? Enorme como una nube de tormenta, firme en su poderío. ¿Que es grande? Desde luego. ¡Y no puede cazar ratones! Igual ocurre con tu gran árbol. ¿Inútil? Entonces plántalo en las tierras áridas, en solitario. Pasea apaciblemente por debajo, descansa bajo su sombra. Ninguna hacha ni decreto prepararan su fin. Nadie lo cortara jamás. El árbol en lo alto de la montaña es su propio enemigo, la grasa que alimenta la luz se devora a sí misma. El árbol de la canela es comestible ¡así qué se lo derriba! El árbol de la laca es rentable: lo mutilan. Nadie aprecia el vacio de la vasija, pero sin el no serviría de nada. Nadie aprecia el vacio de la ventana, pero sin él, no existiría. Todo el mundo parece apreciar lo útil, pero pocos saben ver el valor de lo no-útil.

¿Inútil? ¡Eres tú el que debería preocuparse!
Muy bueno compañero, viva el valor de lo inútil :appla como las poesías del zascan :desco que caen en saco roto porque somos unos descerebraos :lol:

Responder